Arquitectura y marco de referencia de la Cartera de Identidad Digital de la Unión Europea (EUDI Wallet)

Se está negociando en el debate de los «Trilogos» el nuevo Reglamento Europeo «EIDAS2» que actualizará el Reglamento relativo a la identificación electrónica, la autenticación y los servicios de confianza (eIDAS1).

La nueva propuesta de Reglamento sobre identidad digital enfatiza la identidad digital de los ciudadanos y la interoperabilidad transfronteriza y amplia sus beneficios al sector privado. Los Estados miembros ofrecerán a los ciudadanos y las empresas carteras digitales que podrán vincular diversos aspectos de sus identidades digitales nacionales. Estas carteras podrán ser proporcionadas por las autoridades públicas o por el sector privado, siempre que este despliegue sea reconocido por el Estado Miembro que lo impulse.

Recomendación de la Comisión Europea

El 3 de junio de 2021, la Comisión Europea adoptó una Recomendación en la que pedía a los Estados miembros que trabajaran en el desarrollo de una caja de herramientas (Toolbox) que incluyera una arquitectura técnica y un marco de referencia, un conjunto de normas y especificaciones técnicas comunes y un conjunto de directrices y mejores prácticas comunes.

Dicha Recomendación especifica que estos resultados servirán de base para el desarrollo del marco europeo de identidad digital, sin que el proceso de desarrollo de la caja de herramientas interfiera en el proceso legislativo ni lo prejuzgue.

La Recomendación prevé que en el desarrollo de la Caja de Herramientas participen expertos de los Estados miembros en el Grupo de Expertos eIDAS en estrecha coordinación con la Comisión y, cuando sea pertinente para el funcionamiento de la infraestructura de la Cartera Europea de Identidad Digital (IDUE), con otras partes interesadas de los sectores público y privado.

La Cartera Digital

La Cartera de Identidad Digital de la UE :

  • Estará disponible para todo aquel que quiera utilizarla: Cualquier ciudadano, residente y empresa de la UE que desee hacer uso de la Identidad Digital de la UE podrá hacerlo.
  • Se utilizará ampliamente: Las Carteras de Identidad Digital de la UE se utilizarán como forma de identificar a los usuarios cuando  accedan a servicios digitales públicos y privados en toda la UE.
  • Estará bajo el control del usuario: Las Carteras de Identidad Digital de la UE permitirán a las personas elegir qué datos comunicar a terceros y hacer un seguimiento de estas cesiones, e incluso retirar a terceros la autorización para conocer ciertos datos.  Todo lo que no sea necesario compartir no se compartirá.

Los consumidores podrán acceder a servicios en línea sin tener que utilizar plataformas privadas para la autenticación ni compartir innecesariamente datos personales. Tendrán pleno control de los datos que compartan.

El desarrollo de la Caja de Herramientas ha dado lugar a tres versiones del documento «Arquitectura y marco de referencia de la cartera europea de identidad digital» (en inglés ARF: Architecture and Reference Framework). Una preliminar que se difundió en febrero de 2022, otra (versión V1.0.0) que se difundió en febrero de 2023 y otra (versión V1.1.0) que se ha hecho pública en abril de 2023,

Este documento no solo es una traducción. Incluye aclaraciones que no están en el documento en inglés, porque a veces los autores dan por hecho que sus lectores tienen un contexto mental semejante al suyo y hay conceptos que no se introducen. Por eso el texto original puede ser difícil de entender para los que no están muy familiarizados con el sector al que se dirige.

Anexos

Hay ciertos anexos que son los que han justificado la nueva versión:

Anexo 01 – Inicialización y activación

Anexo 02 – Identificación y autenticación on line

Anexo 03 – Emisión del carné de conducir (mDL)

Anexo 04 – Exhibición del carné de conducir (a un agente de forma presencial)

Anexo 05 – Exhibición del carné de conducir (a un equipamiento de verificación de forma presencial)

EADTrust está impulsando la creación de elementos del ecosistema de la Cartera Digital para que estén disponibles en torno a 2025 y 2026 cuando se den los últimos pasos para su despliegue. Se invita a las entidades públicas y a las entidades privadas a contactar con EADTrust si desean participar en proyectos de pruebas y despliegue en torno a la Cartera IDUE.

Si te ha gustado este artículo visita nuestro blog o nuestra página web.